Crisis Mundial – Migraciones

Juan Chamero, Buenos Aires 2 de Abril del año 2009

 

Datos sobre Emigración e Inmigración

 

Del Portal Web trilingüe: Inglés, Español y Francés, International Organization for Migration, organización intergubernamental que opera como Agencia Mundial de las Migraciones, pueden bajarse una serie de mapas sobre el estado de las corrientes migratorias del mundo actualizadas al año 2008. No obstante no todos esos mapas han sido construidos con información confiable como la misma agencia aclara. Nuestro análisis global se centrará pues en mapas que, a nuestro entender, se fundamentan en variables confiables tales como las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes a sus países de origen y en estimaciones sobre las migraciones globales de talento

Las principales preguntas que se hace la agencia son las que todos nos hacemos, a saber:

¿Son las migraciones algo “natural” del comportamiento humano o algo antinatural, no deseado como es el desarraigo?;

¿Las migraciones fortalecen o debilitan a los pueblos?;

¿Contribuyen las migraciones al enriquecimiento o mejora de la calidad de vida de los pueblos de origen a través de las remisiones de dinero y a eventuales transferencias de talento y de tecnología o por lo contrario lo que se produce es fuga de talentos y abandono de los esfuerzos orientados al desarrollo de oportunidades laborales locales?;

¿Está la eficiencia en la administración de las migraciones relacionada con el celo a las soberanías nacionales o al libre juego de los mercados?;

¿Están los flujos migratorios regidos por una compleja interrelación de los vaivenes económicos o por las redes de comunicación sociales?.

 

Datos Globales

Se estima que 200 millones de personas viven hoy fuera de sus lugares de origen.

Los temas centrales según la agencia son:

  • Migración laboral 
  • Reunificación familiar 
  • Migración y seguridad 
  • Migración ilegal e irregular 
  • Migración y comercio 
  • Derechos migratorios 
  • Salud y migración 
  • Integración 
  • Migración y desarrollo.

Sobre los datos migratorios

Aunque parezca increíble no existen datos confiables que muestren las corrientes migratorios en el mundo. Los países generadores de emigración falsean sus datos, generalmente disminuyéndolos, mientras que por el contrario, los receptores los falsean aumentándolos, en ambos casos por razones eminentemente políticas y económicas. No obstante algunos indicadores ofrecen información más confiable, por ejemplo las remesas de dinero.   

Remesas de Dinero de los Inmigrantes

Las remesas de dinero de los inmigrantes nos proporcionan datos clave para investigar la pobreza en el mundo y los impactos de las Crisis Globales. Ante la miseria, las hambrunas y las catástrofes  el ser humano se defiende localmente “como puede” y enviando “misiones de exploración” a tierras más promisorias. Los exploradores son generalmente jóvenes, fuertes y capacitados pues deben enfrentarse a circunstancias, elementos y ambientes marcadamente hostiles y en la mayor parte de los casos a vivir en la ilegalidad.

Latinoamérica y Caribe

Latinoamérica y Caribe

 Los envíos de dinero identifican a los países más afectados por la emigración: Haití, Guyana, El Salvador, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana en primer término seguidos de Ecuador, Bolivia. Perú y Paraguay.

 

Países seleccionados de Asia y Oceanía

 Los más afectados: Nepal, Filipinas, Mongolia, Bangladesh,  Sri Lanka, Vietnam. De China la gente no emigra para ayudar a los parientes sino para expandirse y/o enriquecerse!.

Países en Transición de Europa y de Asia Central

Países en Transición de Europa y de Asia Central

 Los más afectados: Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, Albania, y luego otros países de Europa del Este: Croacia y Rumania, Tarjikistán, Kirguistán y Georgia.

 

 

 Países de África y del Medio Este

 Aquí se aprecian los envíos de inmigrantes procedentes de África y del Medio Este a sus países de origen. En particular emigrados del Magreb (por ejemplo marroquíes emigrados legal  o ilegalmente a España) y los países más pobres de la península Arábiga.  Otros países que palian su miseria en base a los envíos de sus inmigrantes son Túnez, El Líbano, La Franja de Gaza y El Yemen. Otros asentamientos empobrecidos que en gran parte subsisten gracias a este tipo de ayuda son Senegal. Gambia, Uganda, Togo y Lesoto.

 

Migración del Talento
Migración del Talento

 Este mapa es paradójico: países del “Tercer Mundo” que están en un estado intermedio entre la riqueza y la pobreza, con suficientes ahorros y energías disponibles como para crear una clase dirigente y profesional, se convierten en oferta internacional disponible que es atraída por los países del Primer Mundo. El poderoso efecto “succión de inteligencia” afecta incluso a muchos países de ese Primer Mundo: Inglaterra, España, Italia, Finlandia y países escandinavos. El efecto adquiere proporciones dramáticas en el continente africano que va a quedarse no solo sin recursos naturales sino sin inteligencia. Un país pujante y poderoso como México se ve desangrado también – además de la migración a USA en búsqueda de una mejor calidad de vida- por la emigración de su inteligencia y algo similar ocurre con Cuba.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Crisis Mundial – Migraciones”

  1. Antonio Says:

    Hola Juan

    Creo que las cifras globales son muy bajas: a mi modesto entender la cantidad de gente que ha abandonado su país de origen no debe bajar de 400 millones. Lo que ocurre es que las estadísticas están mal manejadas. Igualmente el enfoque de considerar el tráfico de remesas como indicador del desarraigo mundial me pare muy interesante y original.

    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: