Crisis Mundial – Globalización X – ¿Caos Fecundo?

 

La recesión y el Florecimiento de Nuevas Ideas

Algunos posibles nuevos actores y paradigmas  

 Por Juan Chamero, Universidad Caece, 8 de Julio 2009

 glob2_anm2

Reflexiones preliminares

Debemos ahora plantearnos si como resultado de una crisis planetaria la sociedad como un todo, sus organizaciones, sus infraestructuras, sus instituciones, sus leyes, sus mecanismos de producción y supervivencia permanecerán vigentes con algunos “retoques” o todo o gran parte caerá y será reemplazado por un nuevo ordenamiento. Por lo que sabemos hasta ahora de los sistemas de alta complejidad y en particular los sistemas vivos, un muy probable destino de la decadencia de las especies en su camino hacia el caos es la extinción o con baja probabilidad una mutación favorable a las nuevas condiciones de vida. En el caso del ser humano debemos preguntarnos si como sistema viviente podemos imaginarlo como separado en el ser humano en si como criatura animal con conciencia y sus soluciones. Es decir, si podemos estar esperanzados en que el deterioro progresivo del sistema viviente hombre es solo el deterioro de sus soluciones. Significando que a lo largo de los pocos siglos de historia conocida podríamos aceptar que el ser humano en si no ha entrado en decadencia sino que hasta es posible que haya experimentado algún tipo de evolución –aunque nuestro periodo histórico no parece ser lo suficientemente largo como para que una especie experimente evoluciones significativas- .

Al respecto invito al lector a leer algunas bibliografías y escritos de personalidades de la antigüedad tratando de separar estos dos estratos, el de lo que dicen como personas y el de lo que dicen influenciados por las soluciones de la época en la que les ha tocado vivir. Con esta visión me he tomado el trabajo de leer la obra “Científicos Griegos”, recopilado por Francisco Vera y con ese mismo espíritu varios libros de La Biblia y algunos trabajos de Galileo. En particular el libro de Vera es asombroso: uno lee las reflexiones de Arquímedes sobre La esfera y el Cilindro o la descripción de Los Huesos y La Disección de los Músculos de Galeno y se queda asombrado, es como estar leyendo trabajos de un Premio Nobel actual en Física y en Medicina respectivamente.

Luego, aceptando que el ser humano como especie animal-con conciencia ha permanecido inalterado a través de la historia podemos imaginarnos que sus crisis recursivas son avisos de que al menos los sistemas de sus soluciones están a punto de morir.

Nota: Las guerras constituyen un fenómeno aparte, donde al menos dos bandos luchan por la supremacía y supuestamente en la plenitud de sus fuerzas motivados por vencer o morir. Lo realmente grave son las crisis de amplio espectro y de larga duración que con o sin guerras crecen monótonamente en decadencia.

 Recesión y señales de Decadencia del Sistema de Soluciones

 recession_map

recession_table

Estimaciones a Diciembre del 2008 del FMI, Fondo Monetario Internacional

 Por esto es importante dedicar un espacio a discutir lo más objetivamente posible si estamos o no decayendo como especie o si lo que decae es la capacidad sustentadora del medio en el cual vivimos y aquí, en este contexto, por “medio” deberemos entender no solo al clásico “medio ambiente” sino al “artificial” creado por el hombre, ese complejo mencionado arriba: “sus organizaciones, sus infraestructuras, sus instituciones, sus leyes, los mecanismos de producción y supervivencia…..”.  Este medio ha sido creado por la inteligencia humana y deberíamos quizás  considerarlo parte inseparable de nuestra civilización. En efecto, pese a las buenas intenciones de los ecologistas el retorno pleno a la vida natural ecológicamente sustentable podría llegar a ser imposible para todos, salvo para una minoría de muestra no necesariamente extrapolable. Veamos en este capítulo de nuestra serie algunos escenarios de crisis y de análisis de nuevas ideas surgidas para escapar a sus efectos.

 

Nuevas ideas derivadas del Orden Establecido

No demasiado revolucionarias – Derivadas de Optimizaciones

 Fuentes: PBI, Producto Bruto Interno del Mundo según el Banco Mundial, PBI per cápita del Mundo según la misma fuente,  El Florecimiento de Nuevas Ideas, por Lynda Gratton, según el “Financial Times”, La Creatividad Vence a la Recesión, un original blog canadiense, uno entre miles temáticamente asociados;

Lynda Gratton, en su artículo sobre El Florecimiento de Nuevas Ideas  describe sucintamente las últimas crisis mediante paradigmas asociados, a saber: la crisis 1981-82 representó la muerte del concepto de “un trabajo para toda la vida” por el de “agentes libres”, que en nuestra lengua podría asimilarse a “cuentapropistas”. Imaginemos la angustia de los seguidores del primer paradigma; 

La recesión de 1990-91 extendió el nuevo paradigma como parte de la ya instalada globalización y dio comienzo a la migración de trabajo desde los países desarrollados a los mercados laborales de las naciones emergentes y los capitales lanzándose furiosamente a la obtención de los más bajos costos laborales tanto de mano de obra cuanto de talento, acelerando el éxodo masivo en cantidad y calidad.

Estas dos recesiones dieron lugar al florecimiento de ideas no necesariamente “buenas” pero compatibles con la estructura artificial de nuestra civilización actual y que se resumen en un abandono de las raíces, casi diríamos una pasar del “sedentarismo laboral”, a un retorno a un nomadismo a la caza de trabajo para subsistir!.  

La autora arguye: ¿si la “multitud” es realmente sabia porque seguir confiando nuestras vidas a una insignificante minoría?, sugiriendo la idea de la “Toma de Decisiones Distribuidas” y establecer las bases de un liderazgo algo más grupal –quizás tuvo temor de decir “colectivo”-. Una idea asociada y ya en marcha son las “Comunidades Virtuales” concepto al que vamos a dedicarle un capítulo especial.

 Algunas nuevas ideas revolucionarias

Nuevos Órdenes Mundiales – Proyectos Criminales y Subversivos – Nuevos estilos de vida

 Fuentes: Guerra a las Drogas, blog experimental sobre Descubrimiento de Conocimiento aplicado al tema “crisis Mundial”: ver el caso del Paco en Argentina;  Permacultura, una nueva cultura, una nueva forma de vida; El Crimen Organizado, una enfermedad oportunista de nuestra sociedad; Nueva Clase Post- Marx en China, el nuevo “Estrato Social” aprobado por el Comité Central del Partido Comunista Chino:

El Crimen Organizado

Las crisis debilitan los sistemas de auto defensa de la sociedad facilitando el ataque y florecimiento de “enfermedades sociales oportunistas”, trata de blancas, tráfico de ilegales, tráfico de órganos, drogas, venta ilegal de armas, comercio ilegal, etc. El Washington Times en su edición del 27 de Abril del 2009 describe el crecimiento explosivo de distintas formas de “mafia” italiana. Al respecto Frances D’ Emilio de AP dice: La mafia esta extendiendo su redes de estaciones de servicios, de franquicia de Supermercados, ofreciendo préstamos usurarios a empresas en quiebra, adquiriendo “trattorias” y edificios lujuriosos en Roma y en Milán. La mafia está inyectando billones de Euros procedentes del tráfico de drogas y de los diseños fraudulentos especialmente hechos para ellos en China. Para la mafia la fusión de la economía global es una ventaja que no van a desaprovechar y no son tontos ni demasiado voraces como en otras épocas: ahora saben que tienen que “reinvertir” gran parte de sus enormes ganancias en negocios transparentes.

fake_products

Grandes shoppings muestran “artículos de marca” especialmente falsificados en China para la Mafia

Veamos ahora una idea “prima facie” buena, al menos como solución parcial a la crisis: La Permacultura.

 

Permacultura

Esta palabra clave es ya importante: tiene 1.390.000 referencias en Google. La permacultura es el diseño de asentamientos humanos autosuficientes asociados a sistemas agrícolas perennes que mimetizan las relaciones de la ecología natural. La idea surgió de los Australianos Bill Mollison y Davis Holmgren en la década de los 70. Permacultura puede ser también interpretada como un acrónimo de Cultura Permanente. Con el paso del tiempo este concepto se ha arraigado extendiéndose a Comunidades y redes de Comunidades físicas y virtuales en el “Ciberespacio” llegando a transformarse en un nuevo modo de vida (¡arcaico!).

 permacult01

 Permacultura en una granja orgánica en las Montañas Swabian en Alemania

 Sus Principios o Principios de Holmgren son los siguientes:

  1. Observe e interactúe – hay que tomarse el tiempo necesario para estudiar a la naturaleza a fin de diseñar soluciones adecuadas;
  2. Capture y almacene energía – diseñe sistemas capaces de colectar recursos cuando abundan de modo que puedan ser usadas cuando se necesiten
  3. Obtenga un plus – Asegúrese que obtiene recompense como resultado del trabajo realizado.
  4. Aplique auto-regulación y acepte realimentaciones – es necesario descartar actividades inapropiadas para asegurar que los sistemas pueden seguir funcionando siempre bien.
  5. Use y valore servicios y recursos renovables – Haga el mejor uso posible de la abundancia natural a fin de reducir su comportamiento consumista y dependencia de recursos no renovables.
  6. No genere desperdicios – Valore y use apropiadamente todos los recursos disponibles de modo tal que nada sobre.
  7. Diseñe desde lo general a lo particular – Reflexionando podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden formar las columnas vertebrales de nuestros diseños y los detalles se irán llenando sobre la marcha.
  8. Integre más que segregue – poniendo las cosas en su justo lugar estas se interrelaciona entre si para trabajar en forma conjunta soportándose mutuamente.
  9. Use soluciones pequeñas y lentas – Sistemas pequeños y lentos son más fáciles de mantener que los grandes, hacienda mejor uso de los recursos locales y produciendo más producción sustentable.
  10. Use y valorice la diversidad – La diversidad reduce la vulnerabilidad a una variedad de amenazas y aprovecha la naturaleza única del medio ambiente en el cual reside.
  11. Use los bordes y valorice lo marginal – Las interfaces entre las cosas es donde ocurren los eventos mas interesantes. Son frecuentemente los elementos más valiosos, diversos y productivos del.
  12. Use y responda a los cambios con creatividad – Podemos tener un impacto positive de cambios inevitables observándolos cuidadosamente y actuando en consecuencia en el momento.

 

El Nuevo Estrato Social Chino

El órgano de difusión del Partido Comunista Chino “Chinadaily.net en su edición de hace ya casi dos años expresa lo siguiente -que seguramente asombraría y escandalizaría a Marx-:

El término “Nuevo Estrato Social”, usado para describir a hombres de negocios y profesionales tiene cada vez más implicancia en política, según una publicación de Comité Central del Partido Comunista Chino. El nuevo concepto fue creado en el año 2001 por el Presidente Jiang Zemin en su exposición con motivo del 60 aniversario del Partido Comunista Chino. El estrato comprende a empresarios privados, cuadros técnicos y gerenciales en compañías nacionales privadas o extranjeras, cuentapropistas y empleados de organizaciones intermedias.

Los miembros del nuevo estrato, cuyo peso demográfico es de 50 millones de personas y administra 1,34 trillones de dólares, estarían más interesados en resolver problemas  que en promover nuevas ideas políticas

Posibilidades técnicas de pronosticar la evolución de la crisis

Todo es posible

 Las opiniones más autorizadas en el campo de la economía y en particular de la econometría coinciden en afirmar que no es posible predecir la evolución de la crisis con una probabilidad de acierto razonable. Casi podría decirse que crisis profundas como la actual dan lugar a una enorme variedad de evoluciones alternativas “iso – probables”, algo como decir que habría un centenar de posibilidades y cada una de ellas con una probabilidad de ocurrencia del orden del 1%. Así aparecen desde evoluciones apocalípticas hasta un “aquí no ha pasado nada”. En esta última línea se encuentran las proyecciones de Ben Bernanke, que pronostica una estabilización de la crisis para el 2010 y el comienzo de un repunte para el 2011. Hay otras proyecciones tan creíbles como la de Bernanke que hablan de una estabilización recién a partir del 2020. La tesis de Bernanke no es una expresión de deseos sino que está basada en razonamientos relativamente sólidos y creíbles tales como que la economía mundial es ya tan “pesada”, tiene tanta masa, que su inercia la hace estable más allá de oscilaciones a la alta y a la baja que duran de meses a dos a tres años a lo sumo. Lo que predice es que la evolución “suavizada” de la economía es decir ignorando las subidas y bajadas que se apartan sensiblemente de la media, va a ir decreciendo en su ritmo de expansión. Las tesis apocalípticas son también apoyadas por razonamientos relativamente sólidos y creíbles tales como la aceleración del proceso de calentamiento global y una rebelión a escala planetaria de los hambrientos del mundo.

Ante esta situación de elevada incertidumbre no es un mal camino el seguir luchando, cada uno de la mejor manera  y a su manera y buscando inquietudes similares, sin bajar los brazos y sin esperar demasiado de las instituciones del orden establecido actual cada vez más debilitadas y muchas de ellas en proceso de extinción. En esta línea marchan proyectos como el arriba descripto de la permacultura y las redes sociales y en lo tecnológico se estimula el pensar sin barreras, sin someterse demasiado a las tendencias y sin descartar incluso lo absurdo. En esta línea de lo absurdo marchan ciertas ideas anarquistas que promueven un mundo en el que nadie trabaje, sí aunque eso pueda chocar al sentido común, una economía basada en el trueque, una economía sin moneda y así siguiendo.

 Vemos lo que nos han enseñado a ver

Vemos lo que queremos ver

 Lo  realmente importante es eliminar nuestros prejuicios, abrir nuestras mentes para “ver” lo que nuestros prejuicios nos bloquean. Me imagino muy difícil para un economista imaginar un mundo sin moneda, o para un religioso imaginar un mundo sin creencias o para un político de una democracia republicana imaginar un mundo con un ejecutivo grupal, sin parlamento y sin partidos políticos.

Al respecto traigo a colación una “visión nueva” que tuve recientemente al abrir el archivo de una de las tantas cadenas de email que recibo. El archivo traía un presentación en Power Point de algo que ya había visto: “Los 5 Judíos que cambiaron al mundo”, para mi gusto una humorada racista pero que nos va a servir de muestra de ceguera cognitiva parcial: cada uno ve una combinación entre lo que le enseñaron a ver y lo que quiere ver. En primer lugar aparece Moisés, quién nos dijo que La Ley es TODO; luego llegó Jesús que nos dijo que El Amor es TODO; Luego llegó Marx que nos dijo que El Capital es TODO; Luego vino Freud que nos dijo que El Sexo es TODO y finalmente llegó Einstein que nos dijo que TODO es relativo. 

Mi primera visión coincidió con la de la mayoría de las personas que la han visto, una visión que resalta, como preanunciado con bombos y platillos la genialidad de Einstein. Mi segunda visión en cambio se centro en una singularidad-naturalidad: Jesús como un Judío más, algo que probablemente choque a los Judíos y a los Cristianos. En efecto, para los Judíos Jesús era un rabí de existencia dudosa y me imagino verán con cierto desagrado su inclusión en la secuencia. Sin embargo sus seguidores lo llamaban “rabí Ieshuá ben Ioséf”, literalmente “Rabino Jesús, hijo de José” -ver al respecto el libro El Judaísmo de Jesús del escritor Mario Saban y Jesús según el Judaísmo-.

Y me imagino a los Cristianos aceptando a regañadientes que Jesús era Judío pero diciéndose para sus adentros: ¡bueno, al fin y al cabo no demasiado ortodoxo!. En ambos casos, a mi modesto entender Jesús está cronológicamente y cognitivamente bien ubicado en ese lugar, casi diríamos está naturalmente ubicado pero sin embargo tanto Judíos como Cristianos notarán que hay algo irregular y no natural en la serie.  ¡Cuánto favorecería al diálogo Judeocristiano el ver “naturalmente” esta secuencia!. El verlo no quita que cada uno siga firme con sus creencias.

Internet nos permite hoy analizar mejor las cosas: la realidad_tal_cual_se_muestra en la Web, donde para cada tema tenemos a nuestra disposición libre acceso al espectro de opiniones más amplio imaginable.

Algo similar en cuanto a ceguera parcial ocurre con los ecologistas y los financistas. El ecologista considera que la realidad es la naturaleza mientras que para el financista la realidad es la virtualidad de esa cosa que se llama dinero. El hombre del común vive en cambio en un mundo donde la naturaleza coexiste íntimamente imbricada con las creaciones artificiales del hombre y entre ellas quizás la más artificial: el dinero.  

 

Recesión versus depresión

Recesión es una baja general del ritmo de la actividad económica  por un periodo sostenido de tiempo cayendo en forma significativa el PBI. Producto Bruto Interno, el Empleo, las Inversiones, la Utilización del Capital Instalado, los Ingresos de la Gente y los Beneficios Empresariales. Los gobiernos generalmente reaccionan a la recesión con políticas expansionistas de la macroeconomía, tales como poner sus reservas al servicio de la crisis, aumento del gasto público y disminución de impuestos.

La Depresión es una recesión muy severa y de larga duración con efectos desbastadores a nivel planetario que afecta tanto a ricos como a pobres y donde todo cae abruptamente, el empleo, el comercio internacional, los ingresos personales, las recaudaciones de impuestos, los precios y los beneficios.  La depresión es también considerada una forma rara de recesión caracterizada por aumentos anormales del desempleo, restricciones del crédito, estrangulamiento de la producción y de las inversiones, numerosas y estrepitosas bancarrotas, caída de la actividad comercial, devaluaciones, deflación de precios o hiperinflación.

Tags: recesión, depresión, sistemas vivos, sistemas de alta complejidad, la gran depresión, Arquímedes, Galeno, Francisco Vera, FMI, Fondo Monetario Internacional, Lynda Gratton, PBI, Producto Bruto Interno, trabajo para toda la vida. agentes libres, cuentapropismo, cuentapropistas, Banco Mundial, nuevas ideas, nuevos paradigmas, Toma de Decisiones Distribuidas, sedentarismo laboral, nomadismo laboral, comunidades virtuales, ideas revolucionarias, estilos de vida, Guerra a las Drogas, Permacultura, crimen organizado, enfermedades sociales oportunistas, trata de blancas, mafia, Washington Times, Frances D’Emilio, mafia italiana, comercio ilegal, economía global, Bill Mollison, Davis Holmgren, Principios Básicos de Holmgren, nuevo estrato social chino, Jiang Zemin, Partido Comunista Chino, ben Bernanke, Bernanke, calentamiento global, hambrientos del mundo, economía de trueque, economía sin moneda, desmonetización, mundo sin moneda, mundo sin creencias, Jesús, Moisés, Marx, Freud, Einstein, Jesús según el Judaísmo, Diálogo Judeocristiano, realidad_tal_cual_se_muestra, realidad_tal_cual_es, utilización del capital instalado, deflación, hiperinflación,

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: