Crisis Mundial – Globalización XIII – Recesión Mundial, Cuadro de Situación

Cuadro de Situación de la Recesión Mundial según BBC News

Recesión Global

Dr. Juan Chamero, Universidad Caece

 

glob2_anm2

Fuente BBC News, 16 de Octubre 2009

world_bailout

Fuente: BBC de Londres

Este informe plantea que las tan publicitadas “ayudas” internacionales las pagamos absolutamente todos, desde el más rico al más pobre, con el agravante que los ricos tienen más recursos a mano para eludir sus responsabilidades. Ayudas genuinas (o potenciales inversiones especulativas tal como algunos estudios revisionistas opinan del famoso Plan Marshall que hizo posible gran parte de la recuperación europea luego de la Segunda Guerra Mundial) son las que salen de los activos reales de las personas, de las instituciones y de las reservas de los gobiernos. Los casi 11 trillones de dólares que hasta el momento es el monto de la ayuda de los gobiernos de los Países Centrales al sistema financiero mundial –fundamentalmente a través de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central de Europa- lo han pagado cuasi directamente los ciudadanos de Estados Unidos y de Países de la Unión Europea a razón de un estimado de 10.000 dólares por persona. El resto del mundo lo hemos “pagado” indirectamente con un mayor empobrecimiento general.

En la primer entrada posterior a esta introducción, la BBC de Londres explica mediante una infografía seriada cómo fue el proceso de ayuda. Los casi 11 trillones no salieron de las reservas de los países centrales sino del mercado financiero internacional. Lo que sus gobiernos han hecho, es comprometerse con sus reservas a hacerse efectivamente cargo de esa tremenda deuda si la ayuda no contribuye a poner la casa en orden, y los “retornos” de la esperada recuperación no se producen, al menos desde un punto de vista financiero. Hasta ahora el “Sistema Capitalista” no ha sacrificado su “media libra de carne” en una mínima y necesaria demostración de altruismo concreto.

De ese muy bien planteado Informe sobre la Recesión Mundial – más bien un Cuadro de Situación- vamos a analizar en sucesivas entradas las siguientes noticias:

Este cuadro de situación me lleva a pensar en un humanoide con un cuerpo escuálido aunque con un cerebro todavía en buen funcionamiento. Debido a su debilidad corporal progresiva el cerebro también suele entrar en períodos de crisis, cada vez más frecuentes y de más difícil recuperación.

Nota: Tengamos en cuenta que fisiológicamente el cerebro, que representa solo el 2% del peso corporal recibe el 15% de la salida cardíaca, 20% del consumo total de oxígeno y utiliza nada menos que el 25% de la glucosa. En resumen, el cerebro extrae aproximadamente el 50% del oxígeno y el 10% de la glucosa de la sangre arterial.

Este humanoide ha ido alimentando un cerebro que ha perdido el mandato de su arquitectura inicial: estar al servicio de un cuerpo sano y una mente sana para sobrevivir con buena calidad de vida. Imaginemos que este humanoide representa nuestro planeta con nosotros “arriba” como animal dominante. En el cerebro de este humanoide reside a su vez la “Intelligentzia” dominante que rige el actual Sistema Económico de Occidente. Si este cerebro continúa consumiendo la mayor parte del oxígeno y azúcar disponible sin encontrar soluciones para mejorar, el resto de su cuerpo indefectiblemente morirá. Hay toda una serie de indicadores que muestran que el cuerpo de la Sociedad Humana está cada vez más enfermo, entre ellos quizás el más englobante sea la Tasa de Desocupación. Decir que estamos saliendo de la recesión simplemente porque el sistema financiero, núcleo de una “intelligentzia” enfermiza, se está recuperando reconociendo que la tasa de desocupación irá en aumento y por un muy largo período, es minimizar la gravedad del problema, en aras de un egoísmo genocida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: