Agujero Negro Financiero

Soy un estudioso de Sistemas de Alta Complejidad y de temas relacionados con Inteligencia Artificial y Ontologías del Conocimiento. La hipótesis central de esta serie que se inicia es que el sistema capitalista  ha llegado en lo financiero a un punto “omega” o terminal, caracterizado por “cero rentabilidad”, perdiendo tal sistema su razón de ser. Esto significa que a partir de las actuales “reglas de juego” del sistema capitalista toda inversión dejaría de ser rentable. Cabría preguntarse si cambios en las reglas de juego podrían retrotraer la economía  a estados “alfa” de rentabilidad positiva pero todo parecería indicar que eso sería prácticamente imposible pues se habría alcanzado una singularidad asimilable a un “agujero negro”, es decir, es posible que a partir de ahora todo ayuda financiera, sea cual sea su magnitud, sea devorada en el instante. ¿Cuál será el próximo paso?. Esa es la gran pregunta.

Una Economia en expansión tiene una geometria exógena mientras que una economia en recesión tiene una geometria endógena.

Una Economía en expansión tiene una geometría exógena mientras que una economía en recesión tiene una geometría endógena.Estamos acostumbrados a escuchar la expresión "del alfa al omega" como equivalente a "del principio al fin de las cosas". Desde sus inicios las economías asociadas al Sistema Capitalista crecieron a un ritmo exponencial de tasa creciente creando escenarios alfa dominados por la euforia. Ya a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial comienza a notarse que las "tasas internas de retorno" (ROI) de todo tipo de proyectos manifiestan una tendencia monótona hacia "cero". Los operadores del sistema comienzan a especular más y más y a buscar inversiones cada vez más sofisticadas, con la esperanza de encontrar en la variedad un retorno a estados alfa del pasado. El problema es que con o sin sistema capitalista la humanidad tiene que sobrevivir, quizás durante largos períodos de tiempo, explorando escenarios omega de reglas de juego desconocidas, tratando de seguir produciendo, por ejemplo con las menores tasas interna de retorno posibles.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “Agujero Negro Financiero”

  1. Crisis Mundial – Globalización VIII – Mundo en Quiebra « Juan Chamero et al Blog Says:

    […] involutiva justifica la formación de una especie de “agujero negro” que todo devora. Ver Agujero negro financiero y Algoritmo de Fraudes, Estafas y Timos Financieros – Burbuja de […]

  2. antonio Says:

    Esto puede significar el fin de la moneda tal como la concebimos ahora?. Gracias

    Antonio Sagrares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: