Crisis Mundial – Globalización (Serie)

Introducción a la Globalidad

Juan Chamero, de la Universidad Caece , Buenos Aires, Argentina, Abril 25 del 2009

 teclado_global

Fuente: Madboxpc.com, difundido por Wikipedia

Una acepción moderna de este término podría ser la definida por William J Holstein en el artículo The American Multinational, Unbowed, publicado por el New York Times el 29 de Junio del 2008:

“describirla como un neologismo no funciona, simplemente describe tendencias que has estado manifestándose desde hace décadas bajo nombres similares. La Globalización es el proceso de transformación de fenómenos locales o regionales en globales. Podría también ser descripta como un proceso bajo el cual la gente está unificada en una sociedad común. También puede ser vista como un largo proceso de siglos que acompaña la expansión humana y sus civilizaciones ocupando el planeta y que se ha acelerado dramáticamente en las últimas cinco décadas.

Al respecto, la historia nos enseña que existieron formas de globalización durante El Imperio Romano, El Imperio Persa y La Dinastía Han, cuando el “Camino de la Seda” que arrancaba en China alcanzada las fronteras del Imperio Persa continuando su marcha hacia El Imperio Romano.”

A partir de la Segunda Guerra Mundial la Globalización se ha visto como el resultado de la planificación política de las fuerzas dominantes para romper las barreras que impedían el libre juego del comercio, “supuestamente” para mejorar el bienestar de los pueblos, instrumentar una obligada interdependencia y así despejar el camino hacia una “Gran Paz”. Sello de esta tendencia fue la Conferencia de Breton Woods de Julio 1944.

La Maquila y los “Sweatshops”: No obstante, la Globalización como acción ha generado una significativa reacción internacional –Movimientos anti Globalización- originada fundamentalmente por el no cumplimiento de esos ideales. Efectivamente a partir de ese momento creció la asimetría y la desigualdad entre ricos y pobres y paralelamente creció a niveles impensados la degradación del Medio Ambiente. Un ejemplo de estos efectos son las “maquilas” o “sweatshops” (palabra inglesa equivalente a maquila y que podría traducirse como “plantas de sudaderas”, con doble sentido). Según el sitio Web Global Exchange las maquilas son ampliamente usadas, en particular por las corporaciones de artículos deportivos tales como Nike. En estas plantas ubicadas en países pobres la gente acepta trabajar por muy bajas pagas y contraviniendo legislaciones internacionales y locales con la complicidad de las clases gobernantes locales. Estas maquilas se montan y desmontan con facilidad en busca de “paraísos fiscales” y “paraísos laborales” creando nuevas formas de explotación y esclavismo. Al respecto el premio nobel de economía Joseph Stiglitz y Andrew Charlton escribieron en “Fair Trade for All”:

“El Movimiento anti Globalización se origina como oposición a los aspectos negativos percibidos de La Globalización. Quizás el término “anti Globalización” no sea el adecuado pues representa a un amplio espectro de temas e intereses y mucha gente involucrada en el mismo mantiene estrechos lazos interculturales y asiste y ayuda a refugiados, y a iniciativas ambientales globales.”

Algunos miembros de este movimiento prefieren describirse a si mismos en formas más especificas, a saber: Movimiento Justicia Global, Movimiento anti Globalización Corporativa, Movimiento de Movimientos (Italia) o La Otra Globalización (Francia), la Contra Globalización y otros conceptos diferenciadores similares.

Hacia una métrica justa del bienestar: Las críticas a la marcha de un proceso de crecimiento que podríamos considerar “natural” residen en la naturaleza egoísta del ser humano. Este egoísmo es el que impulsa la asimetría de bienestar en todas las áreas de la actividad humana. En lo concreto las críticas se centran en los siguientes aspectos:

• Daños, muchos de ellos no reversibles, a nuestra Biosfera;

• Elevado “costo humano” en términos de pobreza, desigualdad, mezcla racial impuesta, injusticia y erosión de culturas nativas;

Técnicamente la controversia se centra a su vez en la métrica para medir la felicidad de los pueblos, tales como el Producto Bruto Interno (GDP) y proponiendo otras formas más humanas de medirlo tales como las expuestas en el Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index), creado por la Fundación para La Nueva Economía (New Economics Foundation). Según este estudio, de no mediar cambios radicales en la distribución de la riqueza, nos estaríamos acercando peligrosamente a la desintegración social, a la caída de la democracia, a un irreversible deterioro general del Medio Ambiente que favorecerá la propagación de enfermedades y plagas, ir camino a una pobreza generalizada extrema y a la alienación individual y colectiva.

Noam Chomsky dice al respecto:

“Nadie en su sano juicio puede oponerse a La Globalización, es decir, a la integración internacional. Seguramente ni la izquierda ni los movimientos obreros, justamente fundados en el principio de la Solidaridad Internacional. La Globalización “bien entendida” debe ser la respuesta natural para atender las necesidades de la gente y no solo al servicio de sistemas y poderes privados.

Esto es simplemente propaganda vulgar, como el término “anti Soviético” usado por los represores para referirse a los disidentes. Y no solo es vulgar sino idiota. Tomemos por ejemplo el Foro Social Mundial (World Social Forum) denominado anti Globalización por el sistema de propaganda. Este foro es un paradigma de una Globalización “bien entendida” donde gente de todas partes del mundo se juntan y de todos los rincones del pensamiento, excepto un muy reducido grupúsculo de elites privilegiadas que compiten con el foro bajo la denominación de “pro. Globalización”. Un observador mirando esta farsa desde Marte colapsaría de la risa.”

Paradojas gráficas de la Globalización tal_como_se_muestra hoy

Globalización: el proceso de explotar económicamente a los países pobres conectándolos en forma asimétrica y forzada a las economías dominantes y forzando sus dependencias a la maquinaria capitalista occidental.

Anti Globalización: Movimientos de base para oponerse a esas fuerzas de “mala Globalización” y a sus efectos dañinos y para proponer sistemas más justos de distribución de la riqueza.

pudong-night

Vista nocturna del Distrito Pudong de Shanghai, China. Wikipedia

mobilizaiton_for_global_justice

Activistas en protesta ante las políticas del Banco Mundial en Washington, DC

 antiglobalization

Cartel de protestas contra el Reunión del G8 en Heiligendamm, 2007.

Nota de la Editorial del Blog:

En las siguientes semanas iremos tratando los siguientes temas de éste fenómeno inacabado que es la globalidad. Nuestro temario sería:

• Rol de los grandes capitales y de los pequeños en la Globalidad

• Posibilidades del Factor Trabajo y su armonización con el Factor Capital

• Posibilidades de humanización del Factor Capital en la Globalidad

• Rol de los Pequeños y Medianos Emprendimientos

• Rol de la artesanía y de las Comunidades Virtuales

• Nuevas formas monetarias emergentes

• Futuro de los Mercados Electrónicos

Tags: Wiliiam J Holstein, globalización, globalidad, camino de la seda, maquila, sweatshops, Gran Paz, Breton Woods, Global Exchange, paraísos fiscales, paraísos laborales, Nike, Joseph Stiglitz, Andrew Charlton, fair trade for all, anti globalización, movimientos anti globalización, la otra globalización, movimiento de movimientos, métrica del bienestar, biosfera, Planeta Feliz, Happy Planet Index, Noam Chomsky, Foro Social Mundial, World Social Forum, pro Globalización, mala globalización, buena globalización, Distrito Pudong, Shanghai, movilización por una Justicia Global, G8, Heiligendamm, formas monetarias emergentes, movimiento justicia global, contra globalización,

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: